7 de octubre de 2010

Acusan al IRA Provisional de provocar un tiroteo en la localidad norteña de Derry

Hace unos días, diversos grupos republicanos opuestos al Acuerdo de Viernes Santo han afirmado que el IRA Provisional (P-IRA) está detrás de un incidente, en el que hubo disparos en el área de Gobnascale en Derry, el pasado mes de agosto.

Según dice el Londonderry Sentinel, un grupo de unos 20 hombres enmascarados apareció en Waterside Estate y expulsaron a un grupo de jóvenes que estaban intentando encender una hoguera (bonfire). En el trascurso del incidente se realizaron varios disparos, siendo una adolescente agarrada por del cuello por uno de los encapuchados.


El incidente ocurrió en la zona de Campion Court a principios de agosto, cuando varios habitantes del pueblo dijeron haber visto a cierto número de hombres salir de una camioneta blanca antes de retirar el material de una fogata cerca de un centro comunitario local.

La camioneta fue abandonada y posteriormente fue objeto de una alerta de seguridad en la zona causando la evacuación de diez hogares.

Una joven de 15 años de edad afirma que quedó aterrada tras su terrible experiencia: "Yo estaba con unos amigos y había visto la camioneta conduciendo por la zona, iba muy rápido... Fue por eso por lo que nos dimos cuenta. Cuando los hombres salieron y vimos que llevaban capuchas, mis amigos y yo tratamos de huir, pero tengo asma y no pude correr lo suficientemente rápido.", dijo. "Uno de ellos me agarró por el cuello y tenía una pistola en la mano. No podía respirar, fue realmente aterrador".

La madre de la niña, que no quiso ser identificada, en su día desafió a los hombres cuando se enteró de lo que había sucedido."Yo les llamo cobardes por amenazar a una niña", dijo.

"Les dije que iba a llamar a la Policía y que no eran más que matones. Uno de los hombres enmascarados me apuntó con un arma, pero otros dos le empujaron hacia atrás y un amigo me llevó a casa, por mi propia seguridad. Los jóvenes estaban aterrados por lo sucedido y quería asegurarme de que estaban a salvo, así que mi marido estaba tratando de calmarlos. "

La población local dijo que los supuestos republicanos se habían identificado después de quitarse las máscaras al irse cuando llegaba la Policía.

Ahora, un folleto distribuido en miles de hogares a través de Derry por parte del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32CSM, movimiento vinculado al IRA Auténtico) sugiere que el IRA Provisional estaba detrás del incidente.

El folleto es un ataque contra el Sinn Féin, y en una sección dice:

"Después de los intentos de los jóvenes de la zona de Gobnascale para construir una hoguera, un grupo de hombres enmascarados fueron capaces de armarse y realizar disparos para intimidar a los jóvenes y que desistieran de la construcción de la hoguera. Estos individuos, miembros de una organización de resistencia ahora supuestamente desaparecida, anteriormente han demostrado una capacidad extraordinaria para volver a armarse... " 

(Información extraída del blog "Norte de Irlanda".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...